Connect with us

Redes reviven video de Calderón y cuestionan; ¿Dónde están los 1000 hospitales que dejó?

El día

Redes reviven video de Calderón y cuestionan; ¿Dónde están los 1000 hospitales que dejó?

Las benditas redes sociales han revivido un video, en el cual el expresidente Felipe Calderón, aseguraba en entrevista que durante su sexenio (2006-2012) llegó a inaugurar más de mil hospitales y de haber rehabilitado dos mil.

En el video mencionado, Felipe Calderón fue entrevistado por Adriana Pérez Cañedo y ahí el expanista aseguraba que en su administración se entregaban de 11 y 12 nosocomios a la semana.

De acuerdo con una publicación de El Economista del año 2011, el exmandatario federal aseguró que durante su administración se habían construido más de 1,200 hospitales o clínicas nuevas, mientras que más de 2,000 adicionales han sido remodeladas, reconstruidas o ampliadas, lo cual es la mayor obra de infraestructura hospitalaria que se tenga registro.

Sin embargo, en la realidad es que a raíz de la pandemia del Coronavirus y con la llegada del nuevo gobierno, se ha detectado abandono de instalaciones de salud.

De acuerdo con una nota de Televisa News; la Secretaría de Salud Federal detectó que existen 250 hospitales en todo el país que están abandonados, en proceso de construcción o suspendidos. La mayoría se concentran en cinco estados.

En Oaxaca hay 60, en Veracruz 35, Jalisco 25, Guanajuato 21 y Michoacán 12.
El 64% de las construcciones fueron iniciadas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El 35.6% durante el gobierno de Felipe Calderón y uno inconcluso que se comenzó a construir en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.

Ante esto; redes cuestionaron al expresidente, pues a raíz de la presencia del coronavirus en nuestro país, el comprobado que los sistemas de salud fueron descuidados por los sexenios anteriores.

En otra nota de Sin Embargo, la organización civil México Evalúa también denunció la opacidad y el derroche en los proyectos de obra pública del país.
Documentaron la existencia de al menos 13 hospitales abandonados que suponen pérdidas por 6 mil millones de pesos.

“Hay una epidemia de hospitales abandonados” o a medio construir, dijo la coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la ONG, Mariana Campos, quien señaló que hay reportes periodísticos que hablan de 50 y otros hasta de un centenar de casos en estados como Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Yucatán.

Nosotros identificamos trece” hospitales, los cuales tuvieron un costo que en conjunto superan “los 6 mil millones de pesos”, dijo Campos para ilustrar las consecuencias de los bajos niveles de transparencia y de figuras de contrapeso en la contratación pública.”

Entre otras obras emblemáticas de despilfarro de Calderón, redes recordaron la Estela de Luz, un monumento en la Ciudad de México conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, que tuvo un costo “tres veces” superior a su presupuesto y solo se concretó el 25 por ciento del proyecto original.

Además también recordaron la construcción de la refinería en Hidalgo, que finalmente terminó siendo una barda. En ese entonces el gobierno de Calderón se gastó 620 millones de dólares.

Un ejemplo es el Hospital de San Pablo Yaganiza en Oaxaca, que empezó su construcción durante el gobierno de Felipe Calderón y a través de los recorridos; pobladores del lugar pidieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rehabilitara o continuara con la construcción del nosocomio.

Con información de Sin Embargo y Televisa News

Más en El día

Lo más popular

To Top